Inicio de sesión
Alcaldía de Leticia
"Pensando en Grande"
Calle 10 No. 10 - 47. Código Postal: 910001 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
(+57) 8 592 8064 contactenos@leticia-amazonas.gov.co
    Alcaldía de Leticia / Nuestra Alcaldía / Objetivos y Funciones
    ​OBJETIVOS Y FUNCIONES
    ​FUNCIONES

    El Plan de Desarrollo “Pensando en Grande” tiene como base y criterios orientadores los siguientes principios:

    INTEGRALIDAD: Las políticas, Proyectos y en general el accionar de las diferentes dependencias de la administración, deben trascender el ámbito de lo sectorial y enmarcarse de manera integral en los ejes estratégicos planteados en el Programa de Gobierno.

    CONTINUIDAD: Busca fortalecer la institucionalización de la planificación como proceso, garantizando el cumplimiento de metas, Programas y Proyectos con base en la visión y las posibilidades reales de crecimiento y desarrollo del Municipio.  

    DESARROLLO HUMANO: Pretende potenciar acciones conducentes a equilibrar las relaciones sociales, para el logro de la plena ciudadanía y la justicia social, mediante el fortalecimiento de la educación que contribuya a valorar diferencias y al reconocimiento de la diversidad.

    LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Desde el planteamiento de los principios fundamentales previstos en el Título I de la Constitución Política, se establece la obligatoriedad de proteger las riquezas naturales de la Nación. Por lo tanto, las estrategias, Programas y Proyectos deberán estimar los costos y beneficios ambientales, que le garanticen a las actuales y futuras generaciones una adecuada oferta ambiental.

    PRIORIDAD DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL: Para asegurar la consolidación progresiva del bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en la elaboración del Plan de Desarrollo, se considerará en la distribución territorial del gasto público, el número de personas con necesidades básicas insatisfechas.

    GOBERNABILIDAD Y CONVIVENCIA PACÍFICA: El propósito es generar un proceso de adecuación de la estructura administrativa, que permita un gobierno con criterio empresarial, apoyado en una administración eficiente, comprometida con los intereses de la comunidad, transparente en el manejo de los recursos públicos que inspire renovar la credibilidad en sus instituciones.

    EQUIDAD: La distribución equilibrada de los beneficios que requiere de acciones que garanticen el cumplimiento de las funciones constitucionales del Municipio, en función de la diversidad social, cultural y económica.

    TRANSPARENCIA: En el desarrollo de las acciones y en el manejo de los recursos de la entidad, la Administración Municipal actuará éticamente con total apertura a la ciudadanía, y bajo el esquema de la Rendición de Cuentas.

    PARTICIPACIÓN Y CONCERTACIÓN: La participación de la comunidad, debe estar tanto en el proceso de formulación como en el de evaluación y seguimiento al Plan, de modo que facilite la celebración de alianzas entre las fuerzas políticas, sociales e institucionales, para que de manera concertada, se garantice la continuidad del trabajo en cumplimiento de su visión.

    ENFOQUE DE DERECHOS: énfasis en las personas y sus relaciones sociales a partir de la unidad del sujeto social y el sujeto de derechos.

    CORRESPONSABILIDAD SOCIAL: Las entidades de nivel Nacional, Departamental y Municipal, asumirán compromisos para la gestión y el desarrollo de las acciones de las políticas públicas.

    CONCERTACIÓN: busca la identidad de fines y propósitos dentro de la diversidad de perspectivas e intereses, a través del diálogo y la comunicación.


    Top