Inicio de sesión
Alcaldía de Leticia
"Pensando en Grande"
Calle 10 No. 10 - 47. Código Postal: 910001 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
(+57) 8 592 8064 contactenos@leticia-amazonas.gov.co
    Alcaldía de Leticia / Mi Municipio / Turismo / Sitios de Interés
    ​​SITIOS DE INTERÉS
    Parque T​emático y Ecológico Mundo Amazónico

    parque_tematico.JPG

    Parque Mundo Amazónico, un rincón natural que ofrece toda la riqueza y los secretos de la selva.

    No hay que adentrarse en la espesa selva durante dos días para descubrir los secretos del Amazonas. Claro, eso sería lo ideal, pero para ello se requiere tiempo, dinero y un gran esfuerzo físico. Pero, a sólo 15 minutos del casco rural de la ciudad de Leticia, en el extremo sur de Colombia, se puede vivir una fascinante experiencia en el parque Mundo Amazónico. “Es como ir a la selva, pero a 15 minutos de la ciudad”, comenta Rafael Clavijo, un publicista colombiano de 36 años que abandonó una carrera promisoria en Australia por hacer realidad una idea que le venía rondando en la cabeza hacía mucho tiempo: un parque ecológico que sirviera para recuperar los ecosistemas de la región y que fomentara el turismo; todo enfocado en la gran riqueza natural y cultural de la Amazonía, la tierra donde nació.

    Hace tres años, cuenta, su familia compró un lote que había sido devastado por el negocio de la ganadería. Las labores de adecuación y recuperación ambiental duraron dos años, siempre de la mano de su madre, María Pardo, que es su socia y escudera. En el 2011, después de planear cómo funcionaría este modelo de negocio, el parque abrió sus puertas con una apuesta de emprendimiento familiar, que combina turismo con preservación ambiental.

    Al principio, como en todo negocio que empieza a nacer, tuvo muchas dificultades. Sin embargo, con sus ahorros, con mucho esfuerzo, investigación, pasión y creatividad, decidió seguir luchando para hacer de su proyecto la gran realidad que es hoy. Y aunque lleva muy poco tiempo, afirma estar convencido de que vivirá del parque el resto de su vida.

    Tiene planes a corto, mediano y largo plazo. “No se puede improvisar”, advierte. Por lo mismo, está enfocado en la promoción turística y en terminar la recuperación ambiental, para que el terreno tenga mejores atractivos para el disfrute de los turistas. Pero su gran plus comercial es, sin duda, haber rescatado un trozo de la selva cerca de la ciudad y hacerlo accesible a quienes no pueden viajar.

    Rafael Clavijo tiene claro lo que espera de su parque en cinco años: “trabajamos duro para que tenga muchos más atractivos: un acuario, un mariposario, que ya estamos construyendo, nuevas rutas y senderos. También esperamos que sea una gran despensa de plantas aromáticas y de productos típicos del Amazonas, elaborados por las comunidades indígenas”, comenta. Así, no sólo tendrá un ingreso adicional por la producción y comercialización de estos frutos de la selva, sino que generará empleo y desarrollo social.

    A través de sus 29 hectáreas, los turistas pueden conocer 300 especies nativas; descubrir esa cantidad (y variedad) en el Amazonas mismo requeriría de dos días de expedición, monte adentro. Pero acá la visita dura tres horas y contempla dos rutas. La primera es por el jardín botánico, un paraíso plantado con árboles centenarios, hortalizas amazónicas, flores, frutales y plantas medicinales. La segunda es una experiencia sensorial con la selva: el viajero entra en contacto con la vegetación, degusta bebidas aromáticas y conoce sus propiedades y, a la vez, recibe información sobre la forma de vida y tradiciones milenarias de las comunidades indígenas de la zona.

    También se ofrece una merienda con frutas exóticas recién bajadas del árbol y se pueden comprar artesanías elaboradas por los nativos. Si el turista lo prefiere, puede acampar allí y sentirse en plena selva, claro está, con las comodidades del caso (guías, baños, restaurante, alquiler de carpas).

    En su primer año de labores, este parque recibió a unos dos mil visitantes, la mitad extranjeros. Y también fue galardonado por ser un modelo de negocios ejemplarizante: recibió el Premio Venture 2011, que reconoce las mejores experiencias ambientales del Amazonas, en la categoría “Uso sostenible de la biodiversidad”. Todo por ser un proyecto turístico que tiene como fin la preservación del patrimonio natural y de la cultura ancestral amazónica.



    Reserva Natural Marasha ​


    resmarasha.jpg

    ​Calle 12 A # 5-93 Leticia 
    Representantes: Italo Arbeláez – Esperanza Muñoz 
    Tel: 098 592 7195
    Celular 310 2800151; 311 4523810
    Email: doryespe@hotmail.com



    marsha.jpg




    • Vacuna contra la fiebre amarilla, aplicación 15 días antes de viajar.
    • No se arriesgue viajando solo a la selva.
    • Contacte una agencia operadora de turismo autorizada.
    • Los guías de turismo deben estar respaldados por una agencia.
    • Utilice chalecos salvavidas en recorridos fluviales.
    • Lleve botas, vestuario adecuado, repelente contra insectos.
    • Documento de identidad, registro civil (menores)
    • Menores de edad permiso de los padres si vienen solos
    • Tener respeto por las creencias y costumbres de las comunidades que visiten.
    • No arrojar basuras al río.



    Top