Inicio de sesión
Alcaldía de Leticia
"Pensando en Grande"
Calle 10 No. 10 - 47. Código Postal: 910001 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
(+57) 8 592 8064 contactenos@leticia-amazonas.gov.co
    Alcaldía de Leticia / Conectividad / Instancias de Participación Ciudadana
    Instancias de Participación Ciudadana
    ​Presupuesto Participativo
     
    ​ 
    Comité Consejo de Política Social del Municipio de Leticia
     
    ¿Qué hacemos?
    El Consejo Municipal de Política Social, es la instancia para la concertación y seguimiento de la Política Social del Municipio. Su carácter institucional tiene como objetivo principal; promover la articulación, integridad y complementariedad del ejercicio de las instituciones públicas convocando la solidaridad y corresponsabilidad de las distintas instituciones que tienen que ver con el tema de cooperación internacional, en la búsqueda de la realización sistemática de los derechos fundamentales de la sociedad.
     
    El Consejo Municipal de Política Social, tiene como objetivos:
     
    1. Fortalecer la gestión de las entidades públicas y privadas, para fortalecer el mejoramiento continuo de la calidad de vida de quienes habitan en el Municipio de Leticia, y en especial las comunidades que presentan mayor vulnerabilidad.
    2. Proseguir en la consolidación de un Estado Social de derecho, con especial énfasis en los Derechos fundamentales de la población Leticiana.
     
    Serán funciones del Consejo de Política Social del Municipio de Leticia:
     
    1. Elaborar su propio reglamento interno.
    2. Formular, ejecutar y evaluar un Plan de Acción.
    3. Recomendar las inversiones públicas y privadas hacia la implementación de políticas públicas sociales y ejercer veeduría sobre las mismas.
    4. Evaluar y viabilizar políticas, planes y programas sociales formulados por comités temáticos del consejo de política social del municipio.
    5. Coordinar y articular las políticas, planes y programas de los Comités Temáticos Municipales.
    6. Servir de canal de comunicación entre el Comité Directivo y los diferentes Comités temáticos del Municipio.
    7. Orientar el diseño y elaboración de las propuestas de los Comités Temáticos de acuerdo a los lineamientos del Comité Directivo.
    8. Promover la coherencia entre la política social y los planes Nacionales, Departamentales y Municipales.
    9. Presentar los informes que se requieran de cualquier nivel del Gobierno, Instituciones, Organizaciones o Agremiaciones.
    10. Rendir informes de gestión al Comité Directivo mínimo 4 sesiones en el año.
    11. Elaborar actas en las reuniones.
    12. Aprobar las propuestas en materia de inversión social.
    13. Las demás que sean asignadas por la Ley.
     
    Responsable
    Alcalde Municipal
     
    Miembros
    El Comité Directivo será integrado por los siguientes representantes:
     
    1. Alcalde Municipal, quien los presidirá.
    2. Personero (a) Municipal.
    3. Director del Instituto de Bienestar Familiar ICBF Regional Amazonas o Director Zonal Leticia.
    4. Comandante del Departamento de Policía Amazonas.
    5. Presidente Asocomunal.
    6. Director del Departamento Administrativo para la prosperidad Social Regional Amazonas.
    7. Asesor Regional de Agencia Nacional para la superación de la pobreza extrema/ Red Unidos.
    8. Coordinador Regional Unidad de Atención y Reparación Integral a las Victimas.
    9. Representante Asociación de Cabildo Indígena Azcaita.
    10. Representante Asociación de Cabildo Indígena Acitan.
    11. Director Ministerio Territorial del Trabajo Amazonas.
    12. Representante de la Juventudes.
    13. Director Cámara de Comercio del Amazonas.
    14. Secretario de Planeación e Infraestructura, quien hará la Secretaria Técnica del COMPOS.
    15. Los Coordinadores de los Comités Temáticos que conforman el COMPOS.
     
    Datos de contacto
    Teléfono: (+57) 8 592 80 ​65
    Correo electrónico: planeacion@leticia-amazonas.gov.co
    Dirección: Calle 10 N° 10-47
     
    Comité Consejo de Política Social del Municipio de Leticia

    El Consejo Municipal de Política Social, es la instancia para la concertación y seguimiento de la Política Social del Municipio. Su carácter institucional tiene como objetivo principal; promover la articulación, integridad y complementariedad del ejercicio de las instituciones públicas convocando la solidaridad y corresponsabilidad de las distintas instituciones que tienen que ver con el tema de cooperación internacional, en la búsqueda de la realización sistemática de los derechos fundamentales de la sociedad.
     
    Comité Permanente de Estratificación del Municipio de Leticia
     
    ¿Qué hacemos?
    De acuerdo con lo establecido en las Leyes 142 de 1994, 505 de 1999, 689 de 2001 y 732 de 2002, son funciones del Comité Permanente de Estratificación las siguientes:
     
    1. Velar por la adecuada aplicación de las metodologías de estratificación asignadas por el Departamento Nacional de Planeación y servir de órgano asesor, consultivo, de control y de apoyo a la Alcaldía en la realización y actualización de los estudios que adelanta.
    2. Analizar y emitir concepto técnico de los estudios o realización de la estratificación, antes de que el Alcalde adopte por decreto los resultados urbanos, de centros poblados o rurales.
    3. Observar la correcta aplicación por parte de las Empresas Comercializadoras de Servicios Públicos Domiciliarios, de los resultados obtenidos por los estudios y adoptados por los Alcaldes, con el fin de tener claridad sobre los reclamos que se presenten.
    4. Solicitar actualización de la estratificación a la Alcaldía, en los lugares en donde considere que es necesario.
    5. Resolver los recursos de apelación que por asignación de estrato interpongan los usuarios de servicios públicos domiciliarios, en un término no superior a dos meses con el fin de que no opere el silencio administrativo positivo. Para el efecto el Comité Permanente de Estratificación, a través de algunos de sus miembros, realizará las visitas de campo necesarias para verificar las características de los inmuebles respecto de los cuales se solicita el cambio de estrato socioeconómico y valorara las pruebas que en dichas visitas se recolecten, e igualmente, verificará la correcta aplicación de las metodologías dispuestas por el Departamento Nacional de Planeación. A dichas visitas asistirán al menos un representante de la comunidad y uno de las Empresas Comercializadoras.
    6. Analizar el presupuesto anual de gastos por estratificación que presente la Alcaldía, proponer las recomendaciones que considere convenientes antes de que dicho presupuesto se someta a aprobación del Concejo Municipal, y emitir concepto sobre el mismo. Tanto el concepto como las recomendaciones se realizarán en virtud de la facultad consultiva y asesora del Comité Permanente de Estratificación.
    7. Poner en conocimiento de las autoridades de control y vigilancia competentes, cualquier irregularidad que se presente en desarrollo del proceso de estratificación local.
     
    Responsable
    Hernando León Barbosa
     
    Miembros
    Conformación del comité: miembros con voz y voto.
     
    El Comité Permanente de Estratificación estará conformado por los siguientes integrantes o miembros:
     

    1. Un representante de cada Empresa Comercializadora en el territorio municipal, designado por su representante legal para un periodo de dos (2) años y sin perjuicio de ser reelegido o removido en cualquier tiempo, previa comunicación expresa y escrita a la Alcaldía.

    2. Representantes de la comunidad, en un número igual al de los representantes de las Empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios residenciales, pertenecientes a comunidad no organizada o a organizaciones comunitarias, cívicas, académicas y sociales, elegidos en atención a convocatoria del Personero Municipal o quien haga sus veces o cumpla sus funciones, para un periodo de dos (2) años sin posibilidad de ser reelegido para los dos periodos siguientes, y sin perjuicio de ser removido en cualquier tiempo. En todo caso, dentro de los representantes de la comunidad deberá haber al menos uno que pertenezca a la comunidad rural (de centros poblados o de fincas y vivienda dispersas).

     
    Parágrafo 1: El número de miembros de un Comité Permanente de Estratificación no podrá ser, en ningún caso, superior a doce (12). En el evento de que en un mismo municipio exista un número de empresas comercializadoras superior a seis (6), deberán hacer parte del Comité las que tengan el mayor nivel de facturación en el año inmediatamente anterior, pero seleccionado al menos un miembro por cada uno de los servicios públicos domiciliarios que exista en la localidad.
     
    Conformación del comité: participantes con voz pero sin voto.
     
    En el Comité Permanente de Estratificación podrán participar con voz pero sin voto:
     

    El Personero Municipal o quien haga sus veces o cumpla sus funciones o su delegado. Un solo Vocal de Control de los Comités de Control Social y Desarrollo de los servicios públicos domiciliarios que existan en el municipio, elegido por ellos.

     
    Datos de contacto
    Teléfono: (+57) 8 5928065
    Correo electrónico: planeacion@leticia-amazonas.gov.co
    Dirección: Calle 10 N° 10-47
     
    Reglamento Unificado del Comité Permanente de Estratificación del Municipio de Leticia
     
    El Comité Permanente de Estratificación del Municipio de Leticia, en uso de sus facultades legales que le confiere Ley 732 de 2002, acuerda: Adoptar el Reglamento del Comité de Estratificación Socioeconómica del Municipio de Leticia, de acuerdo al siguiente contenido:
     
    Artículo 1ro. Naturaleza del Modelo de Reglamento.
     
    El presente Modelo de Reglamento de conformidad con el Artículo N° 6. de la Ley 732 de 2002 debe adoptarse para el funcionamiento del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica, mediante Acta.
    Top